¿Puedo trabajar de forma legal si tengo número de NIE y número de la Seguridad Social?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo NO. Te explicamos:


Para poder trabajar de forma legal en España lo que necesitas es tener concedido un PERMISO DE TRABAJO.


¿Se puede tener un número de NIE sin permiso de trabajo?. Sí, es posible solicitar un número de NIE nada más llegar a España. Si durante los primeros 90 días que pasas en España en calidad de turista acudes a la policía y solicitas que te asignen un número de NIE te asignarán este número.


El NIE (Número de Identidad de Extranjero) es un número que se asigna a todas las personas que lo soliciten con EFECTOS DE IDENTIFICACIÓN, se trata de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial.


Tener este número no significa nada más que eso, tener un número que te identifique pero no quiere decir que tienes permiso ni de residencia en España ni mucho menos de trabajo en España.


¿Se puede obtener un número de Seguridad Social solo sabiendo el número de NIE?. Sí, es posible obtener el número de Seguridad Social con el número de NIE.


Este es un fallo que hemos detectado en la Seguridad Social, pues para asignar un número de Seguridad Social deberían solicitar el número de NIE y además un documento que lo soporte, esto es un Documento Nacional de Identidad de Extranjero (Tarjeta de Identidad de Extranjero) que contenga la frase : AUTORIZA A TRABAJAR.


Os dejo una foto de una Tarjeta de Identidad de Extranjero que contiene número de NIE y el permiso de trabajo.


La Seguridad Social no debería asignar ningún número de Seguridad Social a personas que no cuenten con una Tarjeta de Identidad de Extranjeros que indique que tienen autorización para trabajar. Pero por un fallo de ellos, están otorgando estos números sin solicitar estas tarjetas de identidad.


Por lo que volvemos a la pregunta del principio, ¿si conozco mi número de NIE, y he conseguido el número de Seguridad Social significa entonces que ya tengo permiso de trabajo en España y puedo trabajar de forma legal? La respuesta es NO.


Conocer tu número de NIE y conocer tu número de Seguridad Social no significa que cuentes con un permiso de residencia y trabajo de forma legal en España, por lo que si una empresa decide contratarte y darte de alta en la Seguridad Social como trabajador lo estará haciendo en fraude de ley.


Os dejo frases que nos ha dejado la Oficina de Extranjería cuando intentamos regularizar a estas personas que se encuentran trabajando en España dadas de Alta en la Seguridad Social sin el correspondiente permiso de trabajo.



Repetimos entonces lo que intentamos decir a lo largo de este post. Conocer tu número de NIE, conocer tu número de la Seguridad Social, y contar con un contrato de trabajo y una empresa que haya decidido daros de Alta en la Seguridad Social no significa que tengáis permiso de trabajo en España ni permiso de residencia, y tampoco significa que estáis trabajando de forma legal. Esta relación laboral está en fraude de ley y no debería haberse dado. La única manera de trabajar de forma legal es trabajar con el correspondiente permiso de trabajo. Si no contamos previamente con un permiso de residencia y trabajo concedido no vamos a trabajar nunca de manera legal aunque estemos dados de alta en la Seguridad Social, pues este alta será en fraude de ley.



Existe una excepción, y es para todas aquellas personas que sean solicitantes de Asilo. Cuando una persona llega a España y solicita asilo, si dejan su caso en estudio, pasados 6 meses desde esta entrevista de Asilo le conceden un permiso temporal de trabajo. En este caso si puede trabajar de forma legal y su trabajo no estará en fraude de Ley, pero necesita un documento que indique que tiene permiso de trabajo. Una vez más no es válido solo el número de NIE sino que necesitamos el documento que soporte este número de NIE con el correspondiente permiso para trabajar.


Os pongo una foto de una tarjeta blanca y otra roja de solicitantes de asilo que autoriza para trabajar.














En conclusión y por favor que quede esto muy claro: Si no contamos previamente con un permiso de residencia y trabajo, o sin una autorización para trabajar, no vamos a trabajar nunca de manera legal aunque estemos dados de alta en la Seguridad Social, pues este alta será en fraude de ley.



Si todavía tenéis alguna duda sobre este tema no dudéis en escribirnos al WhatsApp 644657895.


20 visualizaciones0 comentarios