Expediente de nacionalidad sin respuesta tras un año.


Hace un año que presenté los papeles para solicitar la Nacionalidad Española y no he obtenido respuesta. ¿Qué puedo hacer?


Es habitual que una vez presentados los papeles solicitando la nacionalidad española no obtengamos respuesta durante un largo periodo de tiempo, pero si este periodo de tiempo se extiende mas allá de un año entonces tenemos algunas herramientas en nuestras manos que podemos usar.

El plazo máximo legal que tiene la Dirección General de los Registros y del Notariado para resolver nuestro expediente de nacionalidad es de 1 año desde que se presentó la solicitud. A partir del transcurso del año es cuando nos podemos plantear interponer el correspondiente recurso contencioso administrativo para que resuelvan la nacionalidad lo antes posible.

Actualmente el plazo aproximado de respuesta sobre la nacionalidad una vez planteado el recurso es de 3 a 6 meses desde la presentación del mismo.


Llegados a este punto es habitual preguntarse, y en mi caso entonces, ¿merece la pena interponer este recurso?


Para interponer este recurso y tener ciertas garantías de que nos lo van a conceder es importantísimo valorar toda la documentación que se presentó en su momento para solicitar la nacionalidad, ya que es necesario que la misma esté presentada correctamente. Es decir, hay que revisar que efectivamente se cumpliera el plazo de residencial legal y que se haya mantenido esa condición hasta la actualidad. También es importante verificar que el certificado de nacimiento y el certificado de antecedentes penales se encuentran debidamente apostillados y legalizados. Es necesario comprobar también el examen de nacionalidad y la copia del pasaporte, estando ambos documentos completos y correctos.

Una vez que verifiquemos que toda la documentación esta en vigor y que carece de antecedentes penales, policiales y no tiene ninguna causa penal abierta a día de hoy es entonces cuando recomendamos interponer el recurso.

Es muy importante tener en cuenta que si el recurso se interpone sin las garantías de que la documentación que se presentó en su momento estaba correcta es posible que lo denieguen, debiendo volver a esperar otro año para que nos concedan la nacionalidad, presentando una nueva solicitud esta vez con toda la documentación correcta.

Si por el contrario descubrimos que tenemos algún error en la documentación es mejorar esperar a que nos den alguna resolución y entonces recurrir la misma, puesto que tienen la obligación de comunicarnos si existe algún error en la documentación para que podamos subsanarlo.

Por otro lado hay que tener presente que interponer un recurso sin las garantías hace posible una eventual condena en costas, que suele tener un valor de unos 500€.

Si usted se encuentra en esta situación, y quiere que le valoremos individualmente la documentación que presentó para ver si es recomendable en su caso interponer el recurso contencioso administrativo y conseguir así que le concedan la nacionalidad acortando plazos no dude en contactarnos, estaremos encantados de asesorarle, teléfono 644657895.

6 vistas

© CALEY ABOGADOS

Política de cookies