Pareja de hecho entre un español y un extranjero y el posterior permiso de residencia.

Entre las formas de obtener un permiso de residencia en España encontramos esta que puede ser muy interesante. Si tienes una pareja española, y decidís registraros como pareja de hecho, posteriormente a esta inscripción podrás optar a obtener la tarjeta de residencia como familiar de un ciudadano de la Unión, o más conocida como tarjeta comunitaria. Tienes información sobre esta tarjeta en el siguiente enlace: https://www.caleyabogados.com/tarjeta-comunitaria

Registrarse como pareja de hecho es un proceso bastante sencillo, si resides en Madrid toda la información que necesitas acerca del mismo la puedes encontrar en el siguiente enlace:  https://www.comunidad.madrid/servicios/justicia/registro-uniones-hecho

La documentación que será necesario reunir y presentar será la siguiente: 

  1. Justificante de pago de la tasa (modelo 030). Se presentará el día de la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho. Tiene un coste de 82,12€, y puedes encontrar el modelo en el siguiente enlace: http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=ComunidadMadrid/Comunes/Presentacion/popupGestionTelematica&language=es&c=CM_Tramite_FA&cid=1109168958196&nombreVb=tasas&other=2 

  2. NIF o NIE, Pasaporte (completo si son interesados) o Tarjeta de residencia (documentos que estén en vigor) de los solicitantes y los testigos (estos últimos pueden presentar copia y el día de la inscripción aportar el original).

  3. Certificación del padrón municipal (expedido por el Ayuntamiento del término municipal donde residan). No se admitirán volantes. No será necesaria su aportación si se autoriza su consulta en el modelo de solicitud. Los Certificados tendrán una validez de tres meses desde su expedición, teniendo que cumplir con este requisito de validez en la fecha de la presentación de la solicitud de cita para inscripción en el Registro de Uniones de Hecho.

  4. Autorización firmada para la consulta de datos personales y presentación de la solicitud. La autorización se rellenará solamente cuando la solicitud se presente por medio de un representante.

  5. Acreditación de la emancipación (en el caso de menores de edad).

  6. Certificado de estado civil:

  • Para españoles:

Divorciados, anulados o separados judicialmente:

Certificado literal del matrimonio anterior con la anotación marginal del divorcio, nulidad o separación judicial.​

Solteros:

Certificado de estado civil (se solicita en el Registro Civil, C/Pradillo, 66, si residen en Madrid capital o en el Juzgado de su localidad si residen en otra población).

Viudos:

Certificado literal de matrimonio anterior y Certificado literal de defunción del cónyuge fallecido.

  • Para extranjeros:

Divorciados, anulados o separados judicialmente:

Certificado literal del matrimonio anterior con la anotación marginal del divorcio, nulidad o separación judicial.

Solteros:

Certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería, según lo que establezca la ley de su país.

Viudos:

Certificado literal de matrimonio anterior y Certificado literal de defunción del cónyuge fallecido.

 

Una vez reunida toda la documentación, se deberá solicitar una cita para acudir al registro e inscribir la pareja de hecho, este trámite también se puede hacer telemáticamente. Los impresos que vas a necesitar tener cumplimentados están en el siguiente enlace: https://gestionesytramites.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tramite_FA&cid=1109168958196&language=es&nombreVb=impresos&op=PSAE&other=1&pagename=ComunidadMadrid%2FComunes%2FPresentacion%2FpopupGestionTelematica

Se recomienda pagar la tasa con una antelación de entre 2 y 7 días, previos al día de la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid.

Si deseas que te ayudemos a tramitar la inscripción como pareja de hecho y la tarjeta comunitaria no dudes en contactarnos 644657895. 

Si te ha quedado alguna duda pregunta por aquí. Te responderemos lo más rápido que podamos. 

© CALEY ABOGADOS

Política de cookies