¡ NUEVO ! Arraigo Laboral tras Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de marzo de 2021

Tras la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 25 de marzo de 2021 se ha abierto una puerta para poder solicitar el arraigo laboral. Hasta ahora solo era posible solicitar este arraigo si contabas con una resolución judicial que reconozca la relación laboral cuya duración no podía ser inferior a 6 meses o una resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que acredite esta relación laboral. 

Pues bien, la reciente Sentencia concluye que: dicho arraigo laboral puede ser acreditado por cualquier medio de prueba válido en derecho, incluido, por tanto, los certificados de vida laboral que acrediten una relación laboral que pueda haber derivado de una anterior autorización de residencia que hubiera perdido vigencia.

Por lo tanto, esta nueva Sentencia del Tribunal Supremo nos abre la puerta para poder solicitar el Arraigo Laboral a todas aquellas personas que hayan residido dos años en España y hayan estado trabajado al menos seis meses en España, sea de forma clandestina, o sea de forma legal.

Los requisitos que se deben cumplir para poder solicitar el Arraigo Laboral son los siguientes:

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.

  • Haber permanecido con carácter continuado en España durante un periodo mínimo de 2 AÑOS. Se entiende permanencia continuada si las ausencias no han superado los 90 días en los dos últimos años.

  • Poder demostrar la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses.

 

 

Si cumplimos todos estos requisitos será necesario que reunamos una serie de documentación, que va a ser la que presentaremos en el momento de la solicitud. La documentación que necesitaremos será la siguiente:

 

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. Dicho impreso puede obtenerse en el siguiente enlace:  http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/index.htmlSi realizas la presentación con nosotros de forma telemática no es necesario que rellenes este documento. 

  • Copia del pasaporte en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, con una vigencia mínima de 4 meses, previa exhibición del documento original. Es importante que el pasaporte se fotocopie entero, es decir todas y cada una de sus páginas. 

  • Empadronamiento para demostrar los dos años de estancia en España. Para demostrar esta estancia en España también podemos aportar las recargas del abono metro, justificantes de envíos de dinero, o cualquier documento que demuestre que estamos viviendo en España. En este enlace puedes encontrar un listado de documentos que podemos usar : https://www.caleyabogados.com/post/como-acreditar-los-3-años-de-permanencia-en-españa-para-el-arraigo-social 

  • Certificado de antecedentes penales  expedido por las Autoridades del país o países en los que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España. Es muy importante tener en cuenta la validez de este documento. La mayoría de países dan a los antecedentes penales una validez de 3 meses, por lo que para evitar que se nos caduquen y tener que sacarlos otra vez, éste será el último documento que debemos obtener. Los antecedentes penales deben estar legalizados o apostillados. 

Una vez reunida toda esta documentación es necesario conseguir una cita en cualquier Oficina de Extranjería que tramite solicitudes de Arraigo. Una vez conseguida la cita debe acudir presencialmente la persona interesada y presentar la totalidad de los documentos. En el momento de admisión a tramite de la solicitud se devengará una tasa que hay que abonar en el plazo de diez días hábiles. Esta tasa se puede pagar allí mismo con tarjeta de crédito o sino dentro de esos 10 días acudiendo al banco. La misma tiene un coste de 37,90€ (tasa actualizada 2021).

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

Si deseas que te ayudemos a tramitar este Arraigo Laboral ponte en contacto con nosotros a través del Whatsapp 644657895.